Publicidad:
La Coctelera

DESDE ENTRE LOS ARBOLES

2 Agosto 2006

Las Tres Verdades

Hace poco me regalaron un libro de cuentos de Jorge Bucay, y como introducción, había un texto muy curioso titulado La tres Verdades.

El negar alguna de estas tres verdades era lo que producía dolor, tristeza, desilusión, enfados, etc...

Las tres verdades son:

Yo soy como soy

Tu eres como eres

Las cosas son como son.

Yo las percibí con este sentido.

Si yo no me acepto como soy, seré desgraciado.

Si yo no te acepto como eres seré desgraciado y te haré a ti desgraciado.

Si no acepto que las cosas son como son, si me revelo, seré desgraciado y me sentiré desubicado.

A final el texto decía, que el amor consitía en dejar a la otra persona el espacio suficiente para dejar ser como era.

Al principio, dí por sentado que Bucay tenía razón. Pero como el texto me gustó mucho, no paré de darle vueltas dentro de mi efervescente cacerola y me empecé a preguntarme:

¿Tengo que aceptarme como soy? O debo intentar cambiarme si no me acepto.

¿Tengo que aceptarte como eres? O debo sugerirte que cambies ciertos aspectos de ti que no me agradan.

¿Tengo que hacer un esfuerzo por cambiar las cosas? O es mejor dejar todo como está y asumir para mi felicidad, que el mundo es así.

Me inclino por mis últimas reflexiones más, aunque me ruborize el llevarle la contraria a una eminencia como Bucay. Con todos mis respetos.

servido por Peter 11 comentarios compártelo

11 comentarios · Escribe aquí tu comentario

eric

eric dijo

"No creas en lo que te digo por ser yo quién soy. Experimentalo y luego decide." Esto ya lo dijo Buda hace 2500 años así que ningún rubor por pensar contradictoriamente a Bucay.

Un abrazo.

2 Agosto 2006 | 02:08 PM

haptesupreina

haptesupreina dijo

Muy acertada tu reflexión, pero yo entiendo q el cambio solo lo puedo generar desde mi misma, no debo empezar por intentar cambiar a nadie. Cambiar yo me llevara a crecer como persona, pero siempre partire en ese planteamiento con respeto y amor hacia mi misma.

un beso

2 Agosto 2006 | 09:13 PM

hadacuriosa

hadacuriosa dijo

que bueno, la verdad, me dejaste pensando(sin chistes de que las mujeres no pensamos, ok?jajajaj)
Yo la verdad es que cambie varias cosas, perolo que nunca podre cambiar(ni quiero cambiar) es mi escencia, eso que traigo desde antes de nacer...
besos de hada...

3 Agosto 2006 | 02:58 AM

peterpainter

peterpainter dijo

Es cierto estoy de acuerdo con todos. Estoy agradecido de ser quién YO soy, de lo que me han dado y de ser consciente que es mi trabajo mejorarlo. Tambíen acepto cómo TU eres pero puedo ayudarte y del mismo modo acepto que las LAS COSAS son como son, pero que hay que darles una pincelada. Aceptar lo que dice Bucay pero sin pesimismo o resignación.

Gracias

3 Agosto 2006 | 11:53 AM

pedroperico

pedroperico dijo

LAs palabras de Bucay destilan un penoso conformismo. Me niego a aceptar lo que no me agrada como algo sistemático, aun considerando que pueda estar equivocado. No todo ha de sufrir un cambio, una acomodación tal vez. Puede que la aceptación de la realidad esté en disyuntiva con lo que uno desea, y ahí entra en juego la creatividad que todos tenemos para regalarnos dosis de felicidad.

3 Agosto 2006 | 01:36 PM

Ana

Ana dijo

Tres grandes verdades las de Bucal… Cierto. Es cierto que debemos aceptarnos tal y como somos, si no seremos realmente desgraciados. Claro que podemos cambiar cosas, podemos mejorar, pero es un limar pequeñas cosas, porque el carácter, la forma de ser y sentir van implícitos en nosotros mismos desde que nacemos. Cambiar a otra persona?, no sería justo… Cada uno es como es, y por tanto hay que aceptar a las personas como son… Y respecto a las cosas son como son, pues si, las cosas son como son, pero se pueden cambiar, o al menos intentarlo, se puede luchar por cambiar las cosas si no te gustan, ahora, con los pies en la tierra… Si no, de nada sirve…

Un saludo!

4 Agosto 2006 | 09:49 AM

Rojopasion

Rojopasion dijo

Tengo ese libro de este autor... La verdad lo compre con muchas ganas, tiene buenos cuentos, te hace buenas reflexiones pero al acabar el libro me di cuenta que tampoco me habia llenado tanto como esperaba... Aún asi sigo comprando algunos de sus libros. Buen blog. Pasate por el mio. Un saludo cordial

23 Agosto 2006 | 11:42 PM

mina

mina dijo

A mi me da la sensación que ni uno mismo se da cuenta de cómo es hasta que no choca con alguna situació crítica ... entonces si que necesitas echar mano de tu "yo" más puro, a modo de escudo. Mientras tanto aprendes caminando por la vida, nutriendo ese mismo "yo" latente de experiencias positivas, reafirmándote una y otra vez como persona.

19 Septiembre 2006 | 07:01 PM

Lili

Lili dijo

Con tus cometnarios no haces sino confirmar lo que expone Jorge en su libro, te comento bajo mi punto de vista:

Por supuesto que debes intentar cambiar y no estas agusto con ello, pero ese cambio no va a suceder hasta el momento en que aceptes que ERES QUIEN ERES. A partir de ahí vendrá el cambio, por si solo. No siempre somos los mismos, lo importante es conocerse en cada momento y asumirlo.

No se que opinaras. Un saludo y felicidades por el blog.

17 Diciembre 2006 | 12:56 AM

Yogui

Yogui dijo

Cuando te aceptas a ti misma y disfrutas de ti misma hay pocas cosas que no puedas aceptar. Además en cierta forma la última reflexión tiene algo de razón, hay cosas que no es que no se puedan cambiar, simplemente son elecciones que toman otras personas y hay que respetarlas, no hay que tratar de convencer a la gente, sino comprenderla. En esta vida nada es bueno al 100% ni malo al 100%. QUE SEAS MUY FELIZ!!!!!!!!!

15 Abril 2008 | 02:05 AM

Noplace

Noplace dijo

Tal y comoyo lo veo, lo uno no contradice lo otro.
Es como primero saber donde estas, y luego decidir hacia donde quieres ir.
Si no aceptas la realidad de que las cosas son como son, tu eres como eres, y los demas son como son, entonces es que partes de un punto del camino equivocado...
... por decir algo....

26 Abril 2008 | 11:57 AM

Escribe tu comentario


Sobre mí

Avatar de Peter

DESDE ENTRE LOS ARBOLES

Madrid, España
ver perfil »
contacto »
Llámame Peter. Me hice pasar por una persona más, pero en realidad soy un duende y sé que se me nota. Vivo entre los árboles de los bosques de Madrid y sólo salgo de allí por las noches para ponerme en contacto con vosotros en este lugar. Os contaré las historias y leyendas que se oyen por allí y me llevaré vuestras palabras para que mis asilvestrados congéneres se diviertan y emocionen con ellas. Con vuestro permiso. Hit Counter
Web Counters

Fotos

Peter Painter todavía no ha subido ninguna foto.

¡Anímale a hacerlo!

Buscar

suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

¿Qué es esto?

Crea tu blog gratis en La Coctelera